20100818

¿Un Nuevo Tipo de Racismo?


Antes de comenzar este post, prefiero hacer algunas aclaraciones.

Primero: No soy homosexual. Tengo 24 años y tengo la edad suficiente como para saber con certeza cuál es mi inclinación sexual. He tenido varias "peladas" y mis relaciones las he disfrutado bastante, por lo que no me cabe la menor duda de a que equipo pertenezco.

Segundo: No tengo nada en contra de los homosexuales, y tampoco estoy a favor. ¿Que si creo que el mundo sería mejor si no hubieran homosexuales? Estoy de acuerdo. Sería mucho mejor si los hombres fuesen hombres y las mujeres mujeres. Pero la realidad es otra.

Ahora sí, continuemos.

Para comenzar este post, me pareció imprescindible investigar y leer acerca de la homosexualidad y las razones por las cuales se origina, para poder desarrollar este tema tan polémico.

Una de las afirmaciones que encontré, es que la homosexualidad no es una enfermedad. No es algo que a alguien le da de la nada, y que luego se puede curar.

Una de las cosas que mas me asombró de haber encontrado, es que estando en el siglo XXI, en la era de la tecnología, aun no se ha podido establecer con certeza la causa de la homosexualidad. Hay diversos estudios e hipótesis pero ninguna certeza. Me asombra que aún no se lo sepa con seguridad.

Y una cosa que me asombro aún más, es que en ciertos países la homosexualidad se castiga con la pena de muerte. ¿Pena de muerte? ¿Por ser homosexual?

En algún post anterior menciono que mi objetivo con este blog era reflexionar sobre distintos temas de la vida. En otras palabras, cuando me pongo a pensar en algo, lo escribo y lo posteo aquí para que ustedes me digan que estoy o no estoy loco.

Por un lado, si me encuentro en algún lugar a algún homosexual que no conozco y este lo demuestra muy abiertamente, tengo que admitir que me espanto un poco. Espero que sea un sentimiento normal el hecho de que te espante un poco la idea de que una persona de tu mismo sexo te pueda estar viendo de la misma forma en que tu ves a una persona del sexo opuesto que te parezca atractiva. (no estoy implicando que yo sea atractivo OJO).

Pero por el otro lado también me doy cuenta de que en mi vida he tenido alguno que otro conocido que ahora es abiertamente gay y admito que lo sigo viendo y tratando de la misma forma que antes. Es decir, no tengo nada contra él por el simple hecho de que ahora se hizo gay. Antes no tenía nada en contra, no tengo por que tenerlo ahora.

Pero se que mucha gente si tiene algo en contra de los Gays, es más, mucha gente tiene MUCHO en contra de los gays. (Como por ejemplo en los países donde se los mata)

Aquí es donde viene mi reflexión. ¿Recuerdan como hace muchos años las personas de raza negra eran perseguidas, humilladas y asesinadas simplemente por su color de piel? ¿Acaso en estos días no estamos todos de acuerdo en que ese tipo de racismo era una barbaridad? Lo vemos con nuestros ojos del siglo XXI y pensamos que los tipos de aquella época eran unos trogloditas.

Bueno pues es muy importante tener en cuenta que esos trogloditas no tenían nuestros ojos del siglo XXI. Eso era lo que ellos creían y punto. ¿Como podían estar seguros de que se equivocaban? Lo bueno es que ese racismo absurdo fue desapareciendo y en la actualidad es repudiado y casi ha desaparecido.

¿Será entonces la homosexualidad la raza negra del siglo XXI? ¿Será entonces que muchas sociedades los repudian solo por que no son como nosotros. O es que acaso sí son como nosotros, pero no nos damos cuenta?

Para esto tenemos primero que respondernos una pregunta muy sencilla. Son los homosexuales seres humanos? Esta respuesta es el primer paso, los demás los dará cada uno por su cuenta.

Lo que sí está bien claro, es que la libertad de uno acaba donde comienza la del otro.

Nota: Espero no causar polémica, resentimiento o algo así por lo que en este post escribí, y si se causa ya pues así es la vida.

4 comentarios:

Carol Arosemena dijo...

Es súper interesante lo que planteas pero en realidad si meditamos un poco al respecto el racismo no ha sido repudiado, menos en la sociedad ecuatoriana. Creo firmemente que hasta estos días si estas caminando por la calle y ves a una persona de color caminar hacia ti probablemente pienses que te va a robar, puede ser que eso sea una respuesta a la delincuencia dentro de nuestro país o no (me inclino por racismo puro). Es verdad que ya no matamos a nadie por ser negro, gracias a dios tampoco matamos a nadie por ser homosexual, pero la diferencia principal reacae en el escoger ese estilo de vida (lo que las personas de raza negra no pueden hacer), con esto lo que trato de decir es que todas las injusticias que se cometieron gracias al racismos están siendo disminuidas.

En mi caso no tengo nada en contra de los homosexuales, en realidad muy poco me importa si alguien es o no gay es su elección, es el ejercicio de su libertad, que en muchas sociedades conservadoras como la ecuatoriana y la latinoamericana en general (y en la que matan a los homosexuales obviamente) tiene menos apertura que en otras con más apertura al ejercicio de la libertad de sus ciudadanos. Me parece agrandar un poco el asunto y llamarlo el "racismo" (¿sexismo?) del siglo XXI, creo que talvez en el siglo anterior era peor y los homosexuales eran realmente repudiados y condenados a vivir al margen de la sociedad convencional. Al igual que las mujeres, nosotras tampoco nos salvamos de las injusticias de la sociedad (machista).

¡Qué bueno que se ha "superado" todo eso!

PD: irónicamente al publicar este comentario en la pregunta de seguridad (eso que te salen unas letritas) me salió la palabra "consida" indirecta? ahora hasta el internet juzga

El Guardián dijo...

hey Carol! A los años, gracias por el comment. Clarp, donde fuego hubo cenizas quedan y aún nos quedan residuos del racismo y machismo. Pero al menos es "socialmente" rechazado en su mayoría.

Yo hablo de la aversión a la homosexualidad (no necesariamente la homofobia) por que es algo que percibo bastante en nuestro medio y no veo mucho indicios de que al menos en nuestra sociedad conservadora (y sobre todo católica) se hagan esfuerzos por superarla.

Carol Arosemena dijo...

Jaja luego de publicar el comment me di cuenta de lo largo que era jaja y siempre ando revisando ciertas cosillas por ahi nunca está de más leer cosas interesantes que te pongan a trabajar el cerebro. Y claro "socialmente" es malo ser racista o machista, ya bastante tenemos con las propagandas del gobierno, que así sea subliminalmente algo aportan a cambiar esa perspectiva. Pero a lo que iba es que si no superamos del todo ni el racismo ni el machismo, ni hablar de la homosexualidad, que cabe recalcar es un poquITITIIITO aceptada en ciertos circulos, creo que más que nada por nuestra generación. Por que probablemente le preguntas a nuestros abuelos y la respuesta sea que le caerían a palos.

Todas estas situaciones poco a poco con el tiempo se van superando. Hay que esperar que nuestra sociedad recapacite en muchos de estos aspectos,que de una u otra forma es lo que nos hace retroceder

Anónimo dijo...

te felicito por la valentía bro... SALISTE DEL CLOSET!! jajajaj no paro surrupu, me gusta la iniciativa que hayas iniciado un blog, en estos tiempos nos hemos olvidado de reflexionar, que me parece que es el fundamento básico para dejar este mundo un poco mejor de lo que lo encontramoss, sigue así y habrás aportado con tu granito de arena...

Acerca del tema controversial del que tocas, me parece que tan solo hay que establecer un límite. Aceptar que ser homosexual no es algo natural, ni normal.

Así como existen personas con desórdenes emocionales y psicológicos, que padezcan alguna discapacidad física, o tengan algún desorden alimenticio. De la misma manera hay que dejar claro que el sexo tiene una razón de ser, no existiera si no fuera por el fin continuar la especie, y en el caso de los humanos que necesitan del cuidado de los padres por un largo período de tiempo formar una familia. (la reproducción y la conservación de la especie por medio del sexo se aplica tanto en el mundo humano como en el reino animal). Veas esto desde cualquier punto de vista (tanto religioso, como anatómico, científico y evolutivo).

Estoy completamente de acuerdo que por ser homosexuales, no pierden ningún tipo de jerarquìa en su calidad de seres humanos, y la discriminación en cualquiera de sus formas está mal.

Pero de ahí a decir que es algo normal, es un gran salto. Y siempre que algo no sea visto como natural, va a crear un poco de aversión.

Por mi parte, si un gay es bueno para algo, no tendría ningún problema en contratarlo, ni de admirar sus virtudes, pero de ahí a aceptar que su condición de homosexual es algo natural, hay un gran salto.

No se si estés de acuerdo conmigo,en todo caso, espero que sigas escribiendo con el corazón, y que te guíe siempre la razón.


Un gran abrazo.

Publicar un comentario