20090811

En el país de Alicia


No creo equivocarme si digo que a todos cuando niños, nos encantaban las películas de Disney. De seguro muchos recuerdan la fantástica actuación del Genio en Aladdin, la emocionante persecución del tiburón a Flounder en la Sirenita, o la triste muerte de Mufasa en Lion King, sin olvidarnos también de Hakuna Matata en la misma película.

Yo se que te acuerdas.

Son películas que nos emocionaron, nos hicieron reír y nos hicieron llorar. Todos las vimos y disfrutamos. Pero en esas épocas hubo una película en especial. Igual, pero diferente a todas.  Una que no te hablaba de príncipes, castillos, reinados ni amores. Es más, en este momento no tengo la menor idea de lo que hablaba, o si nos deja una moraleja al final de todo. Todos conocemos a Alicia, y su mundo de maravillas.

Me parece sumamente curioso que esta película haya despertado en mi mucha más atracción ahora que hace 15 años, que ha de haber sido más o menos cuando la vi por primera vez. Sí, se que al parecer esto se esta convirtiendo en una moda, debido a que el próximo año se va a estrenar una nueva versión de este clásico (gran coincidencia es que se estrena el día de mi cumpleaños) con Jhonny Depp en el reparto y dirigida por el aclamado Tim Burton. Pero no deseo hablarte sobre la película, sino sobre el origen de todo: El libro.

Tengo que decir que hasta hace poco no tenía la menor idea de que Alicia nació de un libro (Escrito por Lewis Carrol). Osea, no me había puesto a pensar en eso. Es más, ni siquiera hubiese llegado a imaginar que Alicia es un personaje real, sí, ella existió. Fue por un amigo que me enteré de la existencia de este libro, y como al momento estaba buscando algo para leer, me pareció muy bueno pedírselo. Ahora lo tengo en mis manos y me encuentro dispuesto a caer junto a Alicia por la madriguera del conejo. Me da un poco de pena no poder hechar a volar mi imaginación del todo ya que lo primero que se me viene son las imágenes de la película, pero me esforzaré por crear mi propio país de las maravillas.

Recién estoy comenzando este libro y lo primero que leo me llama demasiado la atención. Es una mini biografía de Carrol en la cual se comenta “Carroll sabía que para entrar en el terreno de  la fantasía y el ingenio, no existe distinción de edades”. Se entonces que la decisión de leer este libro es acertada. Y lo otro que me llamo mucho la atención es el poema con el que comienza todo. No recuerdo cuando fue la última vez que leía un poema, no se en que momento dejé de leerlos, pero este me encanto. Muy buen enganche para comenzar la travesía.

 

A través de la tarde color de oro

El agua nos lleva sin esfuerzo por nuestra parte,

Pues los que empujan los remos

Son unos brazos infantiles

Que intentan, con sus manitas

Guiar el curso de nuestra barca

 

Pero, ¡Las tres son muy crueles!

Ya que sin fijarse en el apacible tiempo

Ni en el ensueño de la hora presente,

¡exigen una historia de una voz que apenas tiene aliento,

tanto que ni una pluma podría soplar!

Mas, ¿qué podría una voz tan debil

Contra la voluntad de las tres?

 

La primera, imperiosamente, dicta su secreto:

“¡Comience el cuento!”

La segunda, un poco más amable, pide

Que el cuento no sea tonto,

mientras que la tercera interrumpe la historia

nada más que una vez por minuto.

 

Conseguido al fin el silencio,

Con la imaginación las lleva,

Siguiendo a esa niña soñada,

Por un mundo nuevo, de hermosas maravillas

En el que hasta los pájaros y las bestias hablan

Con voz humana, y ellas casi se creen estar allí.

4 comentarios:

Majo Rubio dijo...

te estas leyendo alicia en prosa??? y si alicia es inc hay quotes interesantes!

El Guardián dijo...

Es el libro, no es escrito en prosa pero al comienzo el autor se pega este poema que me parecio buenazo para comenzar todo. El libro esta super bueno.

felipebucaram dijo...

"Ser original no es ser diferente, es ser autentico"

El Guardián dijo...

bien felipe esa es!! oe pasame el link de tu blog cuando lo armes.

Publicar un comentario